lunes, 5 de septiembre de 2011

ANTECEDENTES EN ESTE TIPO DE IMPACTOS AMBIENTALES

A continuación se muestran los mayores derrames de petróleo en toneladas, es de aclarar que la mayoría son accidentes de barcos petroleros y plataformas petrolíferas:



http://es.wikipedia.org/wiki/Derrame_de_petr%C3%B3leo



CRONOLOGÍA DEL SUCESO




Millones de litros de petróleo se derramaron en el Golfo de México luego de la explosión el 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon, que perforaba un pozo para la gigante de energía BP. Este es el peor derrame en la historia de Estados Unidos, ya que afecto unos 193 kilómetros de línea costera y amenazando el rico y frágil ecosistema de esa zona del país.

La cronología del derrame y su impacto se evidencio de la siguiente manera:

• 20 de abril del 2010 - Explosión e incendio de la plataforma Deepwater Horizon, de Transocean Ltd: 11 trabajadores desaparecieron. La planta perforo el pozo Macondo de BP, 68 kilómetros al sureste de Venice, Luisiana, a unos 1.525 metros de la superficie y a 13.000 pies bajo el lecho marino.

• 22 de abril - La plataforma Deepwater Horizon, valorizada en más de 560 millones de dólares, se hundió. Se ve una mancha de petróleo de unos 8 kilómetros de longitud.

• 25 de abril - Los esfuerzos para activar el sistema que previene explosiones fracasaron.

• 28 de abril - La Guardia Costera dijo que la fuga de petróleo es de 5.000 barriles por día, cinco veces mayor que lo inicialmente estimado.

• 29 de abril- El presidente de los E.E.U.U. Obama prometió todos los recursos disponibles, incluyendo al Ejército de Estados Unidos, para contener la mancha. Él también dijo que BP era responsable de la limpieza. Luisiana se declaro en estado de emergencia.

• 30 de abril - Un asesor de Obama dijo que no se permitía perforar nuevas áreas, como Obama había propuesto recientemente, hasta que la causa del accidente de Deepwater Horizon fuera esclarecida. El presidente de BP, Tony Hayward, dijo que la compañía asumía plena responsabilidad por el derrame y que debía pagar todos los reclamos y el costo de la limpieza.

• 2 de mayo - Obama visito la Costa del Golfo para ver los esfuerzos de limpieza de primera mano. Funcionarios estadounidenses cerraron áreas afectadas por el derrame para la pesca por un período inicial de 10 días. La BP empiezo a perforar un pozo de alivio a un costado del dañado, en un proceso que podría demorar dos a tres meses para estar listo.

• 6 de mayo - El derrame de petróleo baño las orillas de Chandeleur Islands en las costas de Luisiana, un archipiélago deshabitado que es parte de un refugio de vida silvestre.

• 7 de mayo – La BP trato de colocar una cúpula sobre la fuga, pero el intento no tuvo éxito al encontrarse gran cantidad de hidrato dentro del domo cuando buscaban instalar la estructura de 100 toneladas.

• 9 de mayo – La BP dijo que trataría de frenar el derrame en el lecho marino inyectando a alta presión en el pozo dañado, materiales como neumáticos y pelotas de golf.

• 11-12 mayo - Ejecutivos de la BP, Transocean y Halliburton acudieron ante una audiencia parlamentaria en Washington.

• 14 de mayo - Obama fustigo a las compañías involucradas en el derrame y las critico por dar un "ridículo espectáculo" al acusarse mutuamente en público por el accidente.

• 16 de mayo – La BP consiguió insertar un tubo en el pozo dañado y capturar algo de petróleo y gas.

• 18 de mayo - Estados Unidos casi duplico el área no apta para la pesca, extendiéndola a un 19 por ciento de las aguas estadounidenses del Golfo.

• 19 de mayo - Parte del derrame alcanzo a las frágiles marismas de Luisiana y fragmentos ingresaron a una poderosa corriente marina que la podría llevar a Florida y alrededores.

• 26 de mayo - Empiezo el procedimiento "top kill", con el que la firma inyecto fluidos pesados y otros materiales al pozo dañado para frenar la fuga y después sellarla con cemento.

•28 de mayo - Obama viajo a Luisiana, para visitar la zona afectada por el derrame. Presidente de la BP voló sobre el Golfo de México. BP dijo que el costo del desastre era de 930 millones de dólares.

•29 de mayo – La BP dijo que el procedimiento "top kill" había fallado, demoliendo las esperanzas por acabar rápido con el derrame más grande en la historia de Estados Unidos, que ya lleva 40 días.

• 1 de junio - Las acciones de BP se desplomaron un 17 por ciento en Londres, perdiendo 23.000 millones de dólares de su valor de mercado, tras conocerse que su último intento por frenar el derrame falló. El Fiscal General, Eric Holder, dijo que el Departamento de Justicia había lanzado una investigación criminal y civil sobre la explosión de la plataforma y la marea negra.

• 2 de junio - BP inicio un procedimiento para cortar el tubo ascendente que salía del pozo dañado y colocar una cúpula. Las autoridades de Estados Unidos expandieron las restricciones de pesca, que ya alcanzaban a un 37 por ciento de las aguas federales del Golfo.

• 3 de junio - Tras una fuerte caída, las acciones de BP subieron más un 3 por ciento por las esperanzas del mercado de un progreso en el intento de controlar el derrame, que había hecho que la petrolera perdiera un tercio de su valor de mercado desde que empezó la fuga.

• 4 de junio - La cúpula que logró colocar BP sobre el pozo capturo cerca de 1.000 barriles por día. El Gobierno estimo que unos 19.000 barriles por día se estarían derramando en el Golfo. Bolas de alquitrán empezaron a llegar al noreste de Florida. Obama, en su tercer viaje a la zona afectada, advirtió a BP que no debía escatimar esfuerzos para compensar a los residentes y negocios afectados.

• 6 de junio - BP dijo que capturó 10.500 barriles de crudo en 24 horas y un segundo sistema de contención estaría listo para controlar gran parte del derrame.

• 7 de junio - BP, que dijo que estaría gastando 1.250 millones de dólares en la catástrofe, vio subir a sus acciones ante las noticias de que habría progresos en contener la fuga, pero enfrento fuertes críticas de inversionistas y parlamentarios.



RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS ENCARGADAS DE LA EXPLOTACIÓN




BP pago daños de derrame petrolero

La firma se comprometió a pagar todos los daños vinculados al derrame de crudo en el Golfo de México el CEO de BP, Tony Hayward, dijo que el desplome de una de sus plataformas podría afectar al sector. El Gobierno anunció la suspensión de las autorizaciones para ejecutar estos trabajos. El derrame petrolero golpeo a la BP y las acciones de la petrolera cayeron 6.53% en la Bolsa de Londres tras el derrame de la plataforma.

Asumieron toda la responsabilidad por el derrame y lo limpiaron, “honraremos a toda la gente que pueda presentar reclamos legítimos por los daños” dijo la BP.
El directivo también señaló que el incidente ocurrido tras la explosión y el hundimiento de la planta que perforaba el lecho marino podría afectar el programa de exploración mar adentro en Estados Unidos y que generaría cambios en las reglas del negocio.

Dijeron que los posibles cambios podrían estar relacionados con las pruebas de los equipos, como los que previenen erupciones en el suelo marino que en el caso del Golfo de México falló en cerrar el flujo de petróleo, aunque agregaron que sería imposible decir cómo se podría mejorar hasta que la causa del accidente fuera conocido.

La magnitud del desastre también condujo a cambios en las normas sobre el otorgamiento de licencias en las aguas profundas del Golfo de México, confirmaron los analistas.

El Gobierno limito las licencias de operaciones a las grandes compañías, como BP, que cuentan con dinero y capacidad como para realizar grandes operativos de limpieza.
Hayward también dijo que los mercados del petróleo estarían dirigidos por los fundamentos de la oferta y la demanda, no por la especulación, y el riesgo para los precios seguía siendo una subida.

El costo para la industria pesquera de Luisiana por el derrame fue de 2,500 millones de dólares, mientras que el impacto sobre el turismo a lo largo de la costa de Florida llego a 3,000 millones.





MULTAS Y GRAVÁMENES GENERADOS A PARTIR DEL DESASTRE

• BP incurrió en más de 1000 M $ de costes debido al accidente. Este importe incluyo algunas indemnizaciones y multas, (unas 15.000 personas de su propio staff, y unos 20.000 pescadores contratados), y las medidas para intentar mitigar la fuga.

• Entre las consecuencias de esta situación desde muchos sectores se hablo del incremento en el precio del petróleo y la baja en las acciones de la empresa implicada.

• Como consecuencia de derrame de petróleo provocado por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon se produjeron unos costes extraordinarios de limpieza, ayudas e indemnizaciones de 2.700 millones de euros que redujeron el valor de BP en la bolsa de valores y por tanto la rentabilidad de los planes de pensiones asociados a las inversiones en BP. Esto provocó que el 14 de junio de 2010 la Agencia de calificación de riesgo Fitch Group rebajara en la calificación a British Petroleum de AA a BBB.

La situación financiera de la compañía pudo obligar a su venta y toma de control por petroleras estadounidenses, ExxonMobil o Chevron Corporation, o incluso por empresas petroleras chinas, árabes o rusas. Según el economista Michael R. Krätke, un desplome o una toma de control de BP sería una catástrofe para los británicos. A los 2.700 millones de euros antes mencionados hay que sumar un fondo de 20.000 millones de dólares para futuras acciones e indemnizaciones.

Para logar liquidez BP acordó la venta a la estadounidense Apache Corp. de activos por valor de 7.000 millones dólares, 5.000 de los cuales deben hacerse efectivos el 30 de julio de 2010. Los activos concretos son su negocio de producción de crudo y gas natural en Estados Unidos, Canadá y Egipto.

En julio, las pérdidas de BP en bolsa alcanzaron el 40% de su valor previo al incidente, unos 13.250 millones de euros. El coste del vertido asciende a 24.000 millones de euros. También se anunció que el Consejero delegado de BP, Tony Hayward, dejará su cargo en octubre de 2010 por la crisis del desastre del Golfo de México. Recibirá una indemnización de 1 millón de euros y una pensión anual de 715.000 euros.

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